jueves, 5 de mayo de 2016

Yacimiento Arqueológico Gadir. La ciudad fenicia.

Cuenta la leyenda que Hércules, héroe de la mitología griega, fundó Gadir, que significa “castillo”, la actual Cádiz. Lo realizó durante un descanso mientras efectuaba los doce trabajos a que fue condenado por matar a sus hijos y dos sobrinos durante un ataque de locura. Después se traslada a una de las islas que formaba el archipiélago de Cádiz, donde se encuentra actualmente el castillo o islote de Santi Petri, y construye un templo; que llegó a tener uno de los oráculos más famosos de la antigüedad.

En realidad, la ciudad fue fundada por los tirios, unos 80 años después de la Guerra de Troya, hacia el año 1104 a.C., bautizándola  tal como antes he mencionado con el nombre de “Gadir”. Son pocos los datos que tenemos de esta etapa histórica de la ciudad si no es a través de fuentes literarias como Plinio o Estrabón que dice así: "En la tercera expedición (fenicia) fundaron Gadeira, y alzaron el santuario en la parte oriental de la isla, y la ciudad en la occidental".

Tras 12 años de investigaciones en 2014 se podía presentar en sociedad y convertido en realidad, el mito de la fundación de Gadir en el año 1104 a.C por lo fenicios como la primera ciudad occidental. Todo ello ocurrió cuando en 2002 se realizaron unos sondeos bajo lo que es conocido como el Teatro Cómico, donde se pudieron sacar tres secuencias urbanisticas de época fenicia y púnica, siendo la mejor conservada una de finales del siglo IX a.C. y mediados del siglo VIII a.C., en el que se conserva un total de ocho unidades domésticas organizadas en torno a dos calles pavimentadas. A nivel macroespacial es un cambio considerable en las últimas teorías sobre el funcionamiento territorial de Gadir. A todo esto se le unen los nuevos datos aportados en el Cerro del Castillo, en Chiclana de la Frontera.

Vista general del yacimiento arqueológico
Los restos de un hombre
bautizado como 'Valentín'
En el yacimiento se encontraron cenizas, lo que digo una clave al estudio, esta parte de la ciudad fue abandonada en el siglo VII a.C a causa de un incendio, además se encontró el cadáver de un vecino que murió asfixiado probablemente en este incendio, conocido cariñosamente entre los arqueólogos del yacimiento como Valentín, ademas en el sistema viario se han encontrado marcas de lo que podía ser una especia bovina.

Hipogeos encontrados en
Punta de la Vaca
Aunque no era la primera vez que se realizaban excavaciones en Cádiz, en 1887 los primeros hallazgos fenicios se encontraron en la Necrópolis de la Punta de la Vaca, coincidiendo con el desmonte que se realizó para la celebración de la Exposición Marítima Internacional  Aquí apareció un hipogeo de una serie de 12, siendo el más importante el tercero, donde se halló un sarcófago antropoide de mármol, que hoy se encuentra en el Museo de Cádiz.

Sarcófago recién descubierto
En el interior es una caja para depósito del cadáver, labrada siguiendo las ondulaciones de la cabeza y cuerpo humanos. En la tapa está labrada una figura masculina, yacente, con un tocado en forma egipcia, la barba rizada de manera simétrica, el brazo izquierdo recogido sobre el pecho y en la mano un objeto que parece un corazón. El brazo derecho tendido sobre el muslo parecía coger una corona de laurel, que estaba pintada y que desapareció totalmente. Los pies, descalzos, apoyados sobre una peana y con el dedo grueso muy separado de los demás, acusando el uso de sandalias. Aparece la estatua con los ojos abiertos y en la parte alta de la cabeza, a los pies y en los costados, tiene unos salientes para poder manejar con facilidad la pesada tapa. La figura se presenta vestida, con túnica ceñida, sin mangas, dejando al descubierto cuello, pies y brazos.

Al parecer, las sepulturas que fueron saliendo a luz perdieron sus ajuares en manos de los obreros que intentaron venderlos a particulares. Tras la Explosión de Cádiz de 1947 los pocos restos que quedaban desaparecieron por completo.

Bibliografía:
He utilizado un trabajo que estoy realizando para la asignatura de Ciudad en la Antigüedad sobre la ciudad de Cádiz en la época fenicia.

Marta de Juan Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario