jueves, 5 de mayo de 2016

La Riqueza Arqueológica de Alcalá de Henares: Complutum y el Museo Arqueológico Regional


Recronstrucción  digital de Complutum
El yacimiento de Complutum contiene los restos de la única ciudad romana con rango de municipium dentro de la Comunidad de Madrid.  A partir del siglo III d.C muestra un gran desarrollo y llega a ser una de las mayores ciudades  romanas de España, con  una extensión de casi 50 Ha. Presentaba  un trazado ortogonal en el que con el trabajo de las continuas excavaciones se han llegado a rescatar parte del foro, la basílica,  las termas, un pórtico comercial, un mercado, y casas privadas que han proporcionado importantes restos de pintura mural y de mosaicos. También se han descubierto otras construcciones a las afueras de Complutum como la Casa de Hippolytus que es uno de los pocos ejemplos en todo el imperio romano de un collegium iuvenum, es decir, una escuela para las élites acomodadas romanas.

Mosaico de la Casa de Hippolytus y
Mosaico de la Casa de Leda
La riqueza arqueológica de Alcalá de Henares se conoce desde el siglo XVI en época renacentista. Ambrosio Morales comienza el primer contacto con el patrimonio arqueológico de Alcalá en el solar que contenía los restos de la antigua ciudad de Complutum. Desde ese momento al siglo XIX se producen hallazgos y descripciones de autores a la vez que se produce el expolio y la reutilización de materiales del yacimiento.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX la ciudad de Alcalá se extiende y  se derriban diversas edificaciones del solar de Complutum para propiciar a la población un mejor aprovechamiento agrícola. Posteriormente entre 1970 y 1974 se produce otra ampliación de la ciudad que arrasa literalmente con una superficie que equivale al 50% del yacimiento. En este momento se desarrollan trabajos de recuperación y van saliendo a la luz algunos restos de edificaciones como por ejemplo La Casa de Leda (denominada así por la iconografía del mosaico hallado en su interior). Hoy, menos los que se encuentran in situ (como el mosaico de la Casa de Hippolytus) el resto de mosaicos se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Regional y en el Museo arqueológico de Madrid.

Vista de las excavaciones del yacimiento de Complutum
A raíz  de estos trabajos, la ciudad se condiciona a favor de la recuperación de los restos y en 1978 se inician las excavaciones metodológicas en el solar de Complutum, que continuaron en 1984, año en el que se descubre la basílica municipal. Los restos empiezan a considerarse como un factor de desarrollo para la ciudad y no como un impedimento y por ello se proyecta una normativa legal pionera en España hasta el momento, que recogía en el Plan de Ordenación Urbana una serie de zonas de interés arqueológico que recibían según la importancia de los restos cierto nivel de protección. Se crea también un servicio de arqueología para dirigir las actividades, escuelas taller y casas de oficios.  Desde esas fechas hasta la actualidad los trabajos arqueológicos han continuado gracias a las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Fachada del Museo Arqueologico Regional
Además se produce el traslado de las competencias estatales de arqueología a las comunidades autónomas en 1985, así que se acuerda la adquisición del edificio del antiguo Colegio Convento de la Madre de Dios, como sede del nuevo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. El antiguo convento fue fundado por María de Mendoza en 1565.. La construcción actual data de los siglos XVII y XVIII ya que el edificio original sufrió ampliaciones y reparaciones estructurales. Las obras comienzan en 1987 en un edificio que presentaba un  estado muy degradado. Oficialmente el museo se constituyó en 1997 y se inaugura en 1999 unicamente con exposiciones temporales (el mismo año que se inaugura la casa de Hippolytus). Hasta 2003 no se inaugura la exposición permanente y será en 2007 cuando se abre el claustro acondicionado (Patio de Cristales) como un espacio multiusos en el que se presentan exposiciones temporales, se realizan congresos, conferencias y conciertos.  Desde 2008 se plantea una ampliación de la superficie anexionando un solar cercano, pero de momento las obras siguen paralizadas y tan solo se ha demolido la construcción preexistente en este solar.  Finalmente en el 2009 el yacimiento arqueológico del foro romano de Complutum se abre para las visitas al público.

Una de las salas de exposición del museo
La colección permanente del museo propone un recorrido cronológico por las etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Asimismo la exposición se apoya en materiales didácticos como videos y recreaciones que permiten al visitante interactuar y comprender de una mejor manera las características y  funciones  de los objetos expuestos. Comienza por una colección de fósiles paleontológicos, desde la  que se  pasa a continuación a los útiles líticos  y posteriormente a los vestigios de la Edad de Bronce y de Hierro. Desde ahí se continúa por la importante colección de época romana en la que se pueden contemplar los restos del yacimiento de Complutum, entre los que destacan los mosaicos. A partir de aquí, el recorrido continua en la parte superior del museo con unas salas en las que se exponen objetos desde de época Medieval hasta la Edad Moderna. Actualmente, la colección del museo aumenta según se producen nuevos hallazgos en las excavaciones arqueológicas de la Comunidad de Madrid.  


Silvia Rico Martínez A1

Bibliografía:
MARQUÉS, S. R. La casa de Hippolytus y la recuperación del patrimonio arqueológico de Alcalá de Henares. (2000). Boletín de la ANABAD, 50 (2), 203-218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario