martes, 3 de mayo de 2016

El Yacimiento de la Cabilda de Hoyo de Manzanares

Edificio desenterrado en el Yacimiento
Arqueológico de la Cabilda-Hoyo de Manzanares
La Cabilda es un yacimiento arqueológico situado en Hoyo de Manzanares, fechado entre los siglos VI y VIII de estudio en la actualidad, en el que se han realizado hasta la fecha dos excavaciones en 2014 y 2015. La importancia del yacimiento radica en que podría revelar el verdadero origen de este municipio de la Sierra de Guadarrama.

Hasta estas excavaciones los datos sobre el origen de Hoyo de Manzanares estaban basados en estudios sobre documentos históricos, los más antiguos del siglo XIII hacen referencia al emplazamiento como Colmenar del Hoyo, seguidos de documentos posteriores, como el Libro de la Montería de Alfonso XI, en el cual se menciona el enclave en una de las descripciones de sus cacerías. Ya en el siglo XVI aparece numerosa documentación en el Archivo Real de Manzanares y en la Casa del Infantado sobre Hoyo, hasta que finalmente en el siglo XVIII es declarado Villa independiente de la Cabeza del Real de la Villa de Manzanares. 

En los años noventa se produce la ampliación del cementerio municipal y se advierte la presencia de una serie de restos, que podrían pertenecer a un antigua zona de enterramientos, en la que se encuentran tumbas excavadas en la roca que se fechan entre los siglos VIII y XII. Posteriormente en 2004, se realiza un estudio en torno a las tumbas y se aprecian indicios de estructuras de construcciones en el entorno. Esto llevará a la prospección de la zona en la búsqueda de posibles restos materiales. Los resultados de esta prospección  plantearon unas conclusiones que no solo concebían los posibles restos de una necrópolis, sino también los de todo un asentamiento poblacional enmarcado entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. 

Los resultados planteados al ayuntamiento propiciaron el inicio de las excavaciones en 2014. Las excavaciones fueron realizadas por parte del Equipo A de Arqueología dirigido por Charo Gómez Osuna y la Dirección General de Patrimonio.  Pero además de la intervención de este grupo de profesionales, una de las características principales del proyecto es la dimensión socializadora que ha planteado, puesto que ha permitido a los habitantes de Hoyo e interesados intervenir en las excavaciones como voluntarios. Esta iniciativa intenta sensibilizar y acercar  la propia historia del municipio a los ciudadanos, y fomentar de esta forma el respeto e interés por los vestigios al implicarlos de una manera directa en el proyecto, trabajando junto a los profesionales partícipes.  

Las excavaciones realizadas hasta ahora en 2014 y 2015 han permitido remitir el origen de Hoyo hasta el siglo VI y VII. Aunque queda mucho trabajo por realizar, los resultados obtenidos permiten hacerse una idea del germen de este enclave. Se han documentado los restos de hasta veintidós estructuras que comprenden una parte del Parque de la Cabilda y una zona de propiedad privada. 

ponderal-000
Ponderal
Entre las huellas del yacimiento, destacan las ruinas que pertenecían a una casa de ámbito rural, con una construcción sencilla y funcional en la que se han hallado restos materiales significativos en dos de sus estancias. En ellas aparecen un hogar y un horno. También se han hallado objetos interesantes entre los que destacan algunas piezas como un ponderal, Un elemento de intercambio comercial utilizado desde época romana que servía como peso en las balanzas, lo que puede relacionar al dueño de la casa con actividades basadas en este tipo de transacciones, por lo que podría estar vinculado a cierto nivel social elevado.

 Otros objetos destacados que han surgido entre los restos, son fragmentos de cerámica pertenecientes a una vajilla, que han sido uno de los hallazgos más relevantes a la hora de fechar el yacimiento. Asociando los motivos decorativos a técnicas habituales de la Antigüedad tardía y del mundo visigodo. Entre el resto de elementos encontrados, también se hallan objetos de uso cotidiano como cuchillos, piedras de molino y un yesquero.  Asimismo se han hallado objetos de adorno personal como la chapa de sello de un anillo, que probablemente  perteneciese al propietario de la casa,  y un pendiente, realizados en plata y cobre. E incluso piezas singulares como la "Piedra del Rayo" un hacha prehistórica que en un principio parecía indicar los restos de un yacimiento de este tipo bajo los que ya se estaban excavando. Pero tras descartar esa teoría, por la ausencia de más restos bajo el yacimiento (lo que no quiere decir que no puedan existir en otras partes de la zona), se ha relacionado el hallazgo de este objeto dentro de la casa con un nuevo uso que habría adquirido en la Antigüedad tardía con finalidades protectoras y mágicas para el hogar,
Objetos encontrados en el yacimiento de la Cabilda: Yesquero, Sello de anillo, Hacha/ piedra del Rayo y  Olla.


Tras el resultado de las excavaciones se ha seguido trabajando sobre los materiales, estudiándolos, exponiéndolos al público para su observación en colaboración con el Museo Arqueológico Regional y organizando visitas guiadas al yacimiento que fomentan el turismo en la zona, por lo que se plantea continuar con el proyecto del descubrimiento del origen de Hoyo de Manzanares de nuevo durante este año.   

yacimiento en hoyo2 


Silvia Rico Martinez A1

Bibliografía:

Video explicativo de los resultados de las excavaciones: https://www.youtube.com/watch?v=j6ek4vPWNZw
https://elguadarramista.com/2016/01/30/el-yacimiento-arqueologico-de-la-cabilda/
Pagina web de la asociación El Ponderal. https://elponderal.wordpress.com/actividades/poblado-visigodo/



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario